Pitillos ajustados , era de Burning , Ronaldos y Lou Riz , y nunca hablaron los diarios de Lady Madrid

viernes, 23 de noviembre de 2012

Requiem

Existe una confusión de términos generalizada. No se puede llamar "Justicia" a algo que no es justo, ni "Derecho" a algo que va en contra del propio Derecho. No se le puede llamar "Democracia" a algo que no permite elegir. 
La palabra justicia hace referencia a algo que es justo. La palabra Derecho hace referencia a la observancia de unas normas sociales basadas en la justicia que propicien el cumplimiento de pacto social, tan anticuado como necesario. Y, por ultimo, la palabra democracia hace referencia a un sistema en el que se cede a la sociedad la posibilidad de elegir a quien le dirige y, por supuesto, cómo les dirige.
Es un problema de contenido. Vivimos en un sistema que abandona a su suerte a todo aquel que no se pueda permitir entrar en el juego de mesa de despacho, a todo aquel que no puede intervenir en la posición social política. La política se ha convertido en un estamento social. Si antiguamente se precisaba de un titulo para acceder a la nobleza, ahora se precisa de una cuenta bancaria para acceder a la política. Una cuenta bancaria que te dé la potestad de crear tus leyes, de salvarte a ti mismo y de hundir a quien no puede subir al barco. Las oportunidades se rifan entre banqueros y especuladores mientras gente trabajadora se queda en la calle.
Se ha extendido un sentimiento antisistema de todos aquellos que se ven excluídos de él. El sistema no es más, ni menos, que la unión de los poderes del Estado. Unos poderes, cuya separación se desmaterializa ante los ojos de los ciudadanos, cuyo capacidad de obrar es ilimitada. Las leyes no pertenecen al poder legislativo, ni la impartición de justicia al poder judicial. No se puede impartir justicia si vetas el acceso a ella a quien no se lo puede permitir.
Al fin y al cabo, si solo se vetase el acceso a la justicia, no sería tan grave. Sí, está bien, asumamos que en España hay demasiados litigios, asumamos que no es una posición meramente ideológica. Asumamos que también se veta el derecho a la sanidad y a la educación. ¿Qué da el sistema para formar parte de él? No asegura una sanidad eficiente, no asegura una educación adecuada, no asegura una justicia universal y, por tanto, no proporciona un sistema de protección frente al imperialista poder ejecutivo. Entonces, ¿qué significa formar parte del sistema? ¿qué significa no formar parte de él? ¿y quién excluye?...

No hay comentarios: